BETWEEN THE PROJECT’S DREAM AND THE LOGIC OF THE PLACE
20 diciembre, 2017
SANTIAGO DE CHILE | PAISAJES ARQUITECTÓNICOS MODERNOS
20 junio, 2018

UNA ARQUITECTURA LOCAL COMO RESPUESTA A UNA DEMANDA GLOBAL

Do_co,mo.mo

DOCOMOMO, Documentación y conservación de edificios, sitios y vecindarios del Movimiento Moderno (Documentación y conservación de edificios, entornos y vecindarios del Movimiento Moderno) es una organización internacional creada en 1990 con el objetivo principal de inventar, difundir y proteger el patrimonio arquitectónico. Siglo XX moderno. Por este motivo, creó una estrategia geográfica que llevó a la creación de la Fundación DOCOMOMO Ibérica, con sede en Barcelona, ??que coordina el logro de estos objetivos generales aplicados a España y Portugal.

El proyecto de documentación y conservación del movimiento MO MOderno (DOCOMOMO) ha tenido lugar en el territorio ibérico desde 1993 gracias a la colaboración de diversas entidades e instituciones, en particular los Colegios de Arquitectos, Institutos del Patrimonio de los gobiernos autónomos, Escuelas de arquitectura y Entidades dedicadas a la difusión. la arquitectura.

El rango cronológico adoptado para el campo de España y Portugal es el período entre 1925 y 1965. Entre los objetivos de la Fundación está el intercambio de experiencias e ideas relacionadas con la arquitectura y la planificación urbana del Movimiento Moderno, así como con el Su documentación y conservación. El monitoreo de la protección de dicho patrimonio arquitectónico y la creación de una pedagogía para que la arquitectura del Movimiento Moderno sea apreciada por las Instituciones y el público en general. Una herramienta fundamental es el registro internacional de los edificios relevantes del Movimiento Moderno para facilitar la documentación y la conservación. Estas consideraciones también tienen el objetivo de que el legado moderno se estima en su totalidad como un «patrimonio» digno de conservación y difusión. Entre sus actividades, destaca la organización de congresos bienales y la publicación de publicaciones.

Arquitectos, historiadores del arte, ingenieros, sociólogos, conservatorios, pedagogos, etc., desde sus perspectivas teóricas y metodológicas disciplinarias específicas, forman parte de la organización. DOCOMOMO tiene la ambición de ser una topografía más que una historia. Es decir, en lugar de reconstruir un hilo lineal que permite explicar las producciones consideradas por razones de causa y efecto, enviándolas como un árbol genealógico a las figuras maestras, en un estudio topográfico prevalecen las estrategias de difusión territorial, filtración y contaminación, al mismo tiempo. Acepta múltiples entradas y lecturas.