Quioscos en Puerta Jerez

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Instalación de dos quioscos en los Jardines del Cristina.
Localización: Jardines del Cristina. Sevilla.
Fecha de proyecto: Febrero 2013
Arquitectos: Pablo Manuel Millán Millán, José Luis Argüelles Hernández y Román Fernández Guixot.

TODO ENTRA EN UNA CAJA

La intervención que se realiza se proyecta teniendo en cuenta los elementos aledaños, tanto mobiliario como edificios, elementos singulares como la entrada del metro, la fuente de la Generación del 27, la propia pérgola bajo la que se ubican los quioscos…

Se desarrolla en dos piezas rectangulares como el propio concurso indica, de medidas 6×11 metros ubicadas bajo la pérgola existente en los espacios delimitados claramente por el anteproyecto de la GMU de Sevilla como pliego del enunciado.

Estas piezas serán de color neutro, blanco en parte superior, para a la vez que se realiza un guiño a la materialidad de la fuente de la Generación del 27, la cual se considera el eje de la pérgola, sea en su parte inferior de vidrio completo. Así serán dos cajas de vidrio perfectas sobre las que se deja caer un dintel blanco. Este se apoyará sobre seis pilares de sección cuadrada.

La transparencia será completa dado que será todo vidrio excepto los elementos portantes. La parte de la caja que contiene los aseos se matizará con vinilo para dar transparencias pero no vistas.

Dado que la entrada de metro utiliza un sistema compositivo similar, hemos ido por una materialidad diferente, conseguida mediante la caja de instalaciones superior, la cual se materializa de material opaco blanco. Así mismo se consigue integrar en la pérgola con el juego de los pilares existentes de ésta y la verticalidad de los nuevos pilares. El motivo de no utilizar el acero y vidrio en exclusividad es obvio, no queríamos mimetizar un elemento ya existente en la zona como es la entrada del metro.

En el interior los quioscos siguen jugando con ese elemento de transparencias, ya que la caja que contiene al núcleo húmedo se ejecuta en blanco y con vidrio al ácido, simulando una transparencia en todos los paramentos interiores, incluyendo el frontal de la barra para el público.

Respecto a los elementos horizontales, estos se ejecutarán los más limpio posible para que el encuentro con los verticales no distorsione la idea anteriormente descrita.

Respecto a las instalaciones, la maquinaria acondicionadora que ubicamos en el techo de los aseos, queda definida y calculada en los planos adjunto así como en las fichas específicas. La impulsión la ubicamos en el perímetro del quiosco mediante un sistema de difusores, evitando así ruidos y vibraciones.

Sobre el sistema de iluminación, optamos por una serie de lámparas cilíndricas verticales, agudizando aún más la verticalidad de todo el espacio. Dado que el sistema de pérgolas actual ha optado por una horizontalidad algo inconexa con el entorno, los quioscos que presentamos optan por la verticalidad, sensación fundamental para que un espacio no sea de tránsito, sino de estancia.