CASA PARA UN PINTOR
19 febrero, 2019
cabecera-viviendas-calles-manuel-ardoy

VIVIENDAS CALLE MANUEL ARDOY

Promotor

Privado

Ubicación

Calle Manuel Ardoy. Beas de Segura (Jaén)

Arquitecto

Pablo M. Millán Millán

Colaboradores

Javier Serrano Terrones (Arquitecto técnico)
Javier Bengoa Díaz (Ingeniería)

UNA CAJA BLANCA SENCILLA, UNA MÚSICA CALLADA.

“Mi Amado las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos,

la noche sosegada
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora”. (Juan de la Cruz)

El proyecto nace buscando la máxima sencillez. Una caja para hacer habitable un espacio a los pies de la Sierra de Segura.

En un contexto de periferia informe en el que cada edificio se concibe con el eclecticismo del capricho del promotor, el recurso más óptimo es el de la sobriedad material y formal, casi para pasar anónimamente.

Todo lo contrario ocurre con el lugar. Un ámbito de riqueza visual y paisajística. A los pies de la sierra, observando el río, en la ladera de un valle, ahí se ubica el proyecto. Se entiende que en este pueblo jiennense quisieran estar Juan de la Cruz y Teresa de Jesús. La búsqueda de lo esencial que ambos santos plasmaron en su vida y escritos se toma como objetivo de este proyecto, buscar la luz al desnudo.

La arquitectura de este proyecto será sobria, limpia, blanca. Una caja sencilla con un patio central y una galería. Un grupo de casas para estar, para abstraerse de la realidad y mirar al horizonte. Con una estructura sencilla y racional y una piel que se cierre al exterior. Así se configura este edificio de viviendas.

Planos