COLUMBARIO
19 febrero, 2018
CASA RB
19 febrero, 2018
cabecera-torre-san-miguel

TORRE SAN MIGUEL

BOCETOS  |  PLANOS  |  IMÁGENES

Promotor

Empresa Municipal Almería Turística

Arquitecto

Pablo M. Millán Millán

Colaboradores

Inmaculada Cervera (Arquitecta)
Javier Serrano Terrones (Arquitecto Técnico)
Javier Bengoa Díaz (Ingeniería)

TURRIS FORTISSIMA NOMEN DOMINI

Pablo-M. Millán Millán

Andalucía está plagada de impresionantes torres defensivas, torres ópticas,  torres almenara, edificaciones militares esparcidas por la geografía costera, torres para la defensa de las costas, tanto en la vertiente atlántica como en la mediterránea, torres cilíndricas, rectangulares, cuadradas, de pezuña, torres de herradura, torres troncocónicas, torres de planta circular, torres almenara del litoral, prisma cuadrado, monumentos de interés con una historia y valor cultural incalculable.

La Torre de San Miguel es una de estas torres defensivas ubicada en un lugar estratégico por las magníficas vistas tanto al Cabo de Gata por un lado como del Mar Mediterráneo por otro. Su ubicación le confiere un potencial privilegiado desde el que se puede explicar perfectamente todo el territorio de la costa almeriense. Es por ello que el proyecto que presentamos pretende, aprovechando el lugar, generar un recorrido desde el cual se pueda explicar la torre desde el territorio y el territorio desde la torre, generando varios MIRADORES con una pasarela elicoidal que se incorpora a la escalera actual.

Una rampa blanca y delicada, enredada en la torre no llegando nunca a tocarla será nuestro proyecto.

El edificio desde el exterior pretende mostrarse como la escalera de Bernini, una RAMPA CUALIFICADA que te vaya guiando en todo el recorrido. Esta rampa, que atravesará el muro perimetral, cogerá distancia con respecto a la torre de San Miguel para así poder ser observarla desde fuera y desde dentro. A su vez, esta operación nos generará los espacios necesarios según el programa, espacios que pasan a ser secundarios y casi desapercibidos con la propia curvatura de la rampa y ocultos tras la tapia. En ningún momento se tocará la torre con nuevas construcciones. Seguirá quedando exenta. Con este proyecto la torre será más protagonista en el territorio y en el paisaje almeriense.

En definitiva, el proyecto que presentamos dejará a los visitantes absortos por este MARAVILLOSO LUGAR. Su recorrido por la pasarela en torno a la torre se asemejará al precioso grabado La Torre de Babel de Gustave Doré, en el que los babilonios desconcertados, no daban crédito de la magnífica construcción.

Bocetos

Planos

Imágenes