Restauración de Castillo y Fortaleza de Villavieja de Beas de Segura (Jaén)
RESTAURACIÓN DE CASTILLO Y FORTALEZA DE BEAS
17 marzo, 2020
ALMAZARA
20 octubre, 2019
Proyecto de Restauración de Iglesia de Santa Ana de Porcuna (Jaén) Pablo Millan

RESTAURACIÓN IGLESIA DE SANTA ANA

PLANOS  |  IMÁGENES

Fecha de inicio

Septiembre 2019

Fecha de terminación

En proceso

Promotor

Ilustre Ayuntamiento de Porcuna (Jaén)

Ubicación

Calle Padre Galera s/n. Porcuna (Jaén).

Arquitecto

Pablo M. Millán Millán

Imágenes

F5 (Factoría 5)

Colaboradores

Javier Serrano Terrones (Arquitecto técnico)

Rafael Antonio Saco Montilla (Arqueología)

Javier Bengoa Díaz (Ingeniería)

 

PLANOS NEUTROS VS CAJA DE HISTORIA

Pablo-M. Millán Millán

En el año 2013 se proyecta la demolición de la cubierta del inmueble de la Iglesia de Santa Ana debido al empuje que la cubierta estaba realizado sobre los muros perimetrales. El estado de ruina de la cubierta estaba transmitiendo a los muros tensiones en coronación que amenazaban la ruina de todo el edificio. Debido a esta situación de emergencia, se optó por la eliminación de la cubierta y la conservación de los elementos estructurales emergentes hasta proceder a su restauración. Debido a ello, actualmente el inmueble se encuentra cerrado en su delimitación y abierto en cubierta.

El abandono del inmueble desde época reciente ha sido el principal causante de su actual estado de ruina. La dejadez en su mantenimiento ha unido a la segregación de la parcela colindante han supuesto que en la actualidad este edificio patrimonial sea complejo de intervenir. La vinculación del edificio de la iglesia con los corrales aledaños le permitía a este espacio tener un ámbito de desarrollo. En la actualidad, tras la segregación y venta de los patios, el propietario vecino, sin ningún tipo de miramiento sobre el edificio patrimonial, ha intervenido la fachada de la iglesia que linda con su parcela, sin ningún criterio, eliminando ventilaciones, realizando reposiciones descontextualizadas con cemento, ubicando parterres en espacios que introducen humedades al edificio protegido.

Por todo ello el estado actual del inmueble se encuentra en un contexto de colapso estructural y de patologías. El presente proyecto (en su primera fase), prevé la limpieza, restauración, estabilización estructural y construcción de la nueva estructura, para una posterior puesta en valor en fases sucesivas.

Se podrían describir su estado de conservación a diferentes niveles:

1º NIVEL ESTRUCTURAL: Del inmueble original solo permanecen los muros portantes perimetrales. Tras un detenido análisis visual de estas preexistencias se observa un importante daño en la cohesión de los mismos, detectando grietas estructurales en la unión de los diferentes lienzos. Esta falta de cohesión ha desencadenado leves movimientos en la vertical de los mismos, pudiendo llegar al colapso si no se interviene. El proyecto prevé el desmontaje de todas las coronaciones de los mismos y su vuelta a obra tras ser consolidados y atados mediantes sistema de cadena en coronación.

El déficit de cohesión estructural también se denota en la pérdida de morteros en las juntas. Dada la tipología constructiva, muros de gravedad consolidados con un mortero bastante pobre, los sillares estructurales han ido perdiendo adherencia provocando importantes fisuras. Este proceso de patología estructural ha ido evolucionando de forma exponencial por la falta de mantenimiento. Así se observan sillares suelos o incluso caídos, haciendo evidente la urgencia de la intervención.

2º NIVEL DE PATOLOGÍAS: El nivel de patologías del inmueble es bastante elevado. La falta de mantenimiento y las escasas intervenciones recientes han llevado al edificio a un estado actual casi de colapso. Tras las diferentes visitas realizadas al inmueble se observan y comentan las siguientes patologías:

  • Grietas estructurales tras derrumbe de parte de cara interna del muro. Esta es la patología más grave detectada. Durante un largo tiempo, el muro ha estado expuesto al deterioro continuo de los agestes atmosféricos sin intervención alguna. Este estado de dejadez ha llevado a este elemento constructivo a la pérdida de estabilidad estructural. Las grandes coqueras generadas por al menos cuatro derrumbes detectados (ubicados en planos de estado actual) obligan a una intervención inmediata.
    • Para esta patología se prescribe, como ejercicio temporal e intentado frenar el proceso de deterioro:
      • Primero: Eliminación de añadidos, morteros disgregados y sueltos.
      • Segundo: Limpieza y estabilización de restos del muro.
      • Tercero: Reconstrucción del muro en coronación siguiendo criterio técnico y estético propio.
      • Cuarto: Fijación de arranque del nuevo muro.
      • Quinto: Eliminación de añadidos y sobrecargas al muro.
    • Humedades y sales por capilaridad en la parte inferior del muro original. La cara interior del muro está siendo atacada por numerosas filtraciones de humedad las cuales se observan por el excesivo número de patologías por sales que muestra. El origen de esta patología se pueda deber a alguna de las canalización que bajan por la calle Santa Ana. Por lo tanto aunque no será objeto de este proyecto, si se recomienda, que en próximas intervenciones en dicha calle, se tenga muy en cuenta esta patología y pueda ser reparada.
      • Para esta patología se prescriben las siguientes intervenciones:
        • Primero: Limpieza mediante agua y raspado de cepillo de las sales actuales.
        • Segundo: Eliminación en dicha parte del muro de los posibles morteros de cemento existentes.
        • Tercero: Secado de posibles restos vegetales.
        • Cuarto: Lavado mediante alguna solución silícea que dé consistencia a los sillares debido a que las sales han bajado sustancialmente la dureza. Se recomienda, que cada cierto tiempo, cuando las huertas sean objeto de limpieza, se asegure la eliminación total de cualquier resto vegetal en el mismo.
        • Quinto: Construcción de una canal de evacuación en el trasdós del muro que limita con el vecino.
      • Vegetación y agresiones químicas: Debido a la numerosa presencia de elementos vegetales en el muro y sobre todo debido a la falta de limpieza en el interior del inmueble, se observan graves patologías estructurales por la presencia de restos orgánicos en las juntas constructivas que a la larga han sido los posibles causantes de la arenización de los morteros. Dada esta situación de falta de adherencia de los conglomerantes, se ha acentuado el estado de ruina del elemento constructivo objeto de este proyecto.
        • Para estas patologías y para la conservación futura se prescribe: En primer lugar limpieza exhaustiva de cualquier resto vegetal que pueda estar depositado en el muro una vez se haya demolido la parte inestable. Unida a esta limpieza se deberá proceder al raspado de morteros arenizados en las partes inferiores del muro y de todas las preexistencias que se vayan a conservar. Estos morteros deberán ser limpiados en profunidad para volver a ser reparados con morteros de cal. El uso de cualquier mortero de cemento en los sillares carentes de consistencia, agravaría la situación de ruina y la aparición de nuevas patologías. Por todo ello recomendamos:
          • Limpieza total del terreno de cualquier vegetación y asegurar la garantía de cierta limpieza en el futuro.
          • Eliminación de morteros arenizados.
          • Reposición de morteros de cal.
          • Cepillado de todos los muros de la iglesia.
        • Recuperación de la volumetría del edificio patrimonial de la iglesia de Santa Ana. Dado que actualmente no contempla cubierta, el proyecto prevé la construcción de una nueva cubierta suspendida sobre pilares metálicos no apoyados en los muros existentes. Para ello se prevé una subestructura de apeo que permita la cubrición sin necesidad de cargar los elementos patrimoniales. Para ello se determina:
          • Desarrollar una cubierta continua, con planos inclinados, tal como es recomendable en un contexto patrimonial como es el entorno de San Benito. Ésta cubierta será continua y desarrollada en un único nivel para así evitar asientos diferenciales en la subestructura.
          • Si bien la cubierta se tejará con teja árabe, como se desarrollan en todo su contexto más inmediato, el interior se construirá mediante cuatro planos blancos, limpios, sin elementos historicistas que puedan llevar a confusión sobre el momento de su construcción, siguiendo así lo recomendado en las Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

3º NIVEL DE INTERVENCIONES DESCONTEXTUALIZADAS:

  • Horno de pan: El actual edificio de la iglesia tiene en su interior un horno de pan, construido en 1922 por un panadero local, en el lugar que anteriormente estaba el altar mayo. Tras la consolidación y apeo de los muros perimetrales, será la eliminación de este horno una de las primeras intervenciones, encaminadas a limpiar el inmueble de todos los elementos ajenos a su propia naturaleza.
  • Puertas de garaje: La intervención contempla la eliminación de las puertas de garaje y la sustitución por unas puertas nuevas que, manteniendo un discurso contemporáneo, recojan la excepcionalidad de las puertas que hubo en su origen.

Planos

Imágenes