Proyecto de museografía de salas de época romana. Museo Arqueológico Municipal de Porcuna
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE PORCUNA. SALA DE ÉPOCA ROMANA
17 marzo, 2020
Proyecto de restauración Palacio Ducal Fernán Núñez (Córdoba). Pablo Millan. Foto Portada

RESTAURACIÓN PALACIO DUCAL DE FERNÁN NÚÑEZ (Córdoba)

PLANOS  |  IMÁGENES

Fecha de inicio

En proceso

Fecha de terminación

En proceso

Promotor

Ayuntamiento de Fernán Núñez (Córdoba)

Ubicación

Plaza de armas s/n. Fernán Núñez (Córdoba).

Arquitecto

Pablo M. Millán Millán

Colaboradores

Enrique Díaz García (Arquitectura)

Javier Muñoz Godino (Arquitectura)

Javier Serrano Terrones (Arquitecto técnico)

Javier Bengoa Díaz (Ingeniería)

PALACIO SOBRE PALACIO

Pablo-M. Millán Millán

 

El Palacio Ducal de Fernán Núñez constituye el principal edificio de la comarca, dado que desde él se ordena y articula el territorio y supone el icono/hito arquitectónico y patrimonial, no solamente del municipio, sino de todo el ámbito de la Campiña Sur cordobesa. La singularidad de este edificio radica en haber sido un palacio que, durante diversas épocas de la historia, ha ido relacionándose con el pueblo de diversas maneras, desde un ámbito completamente jerárquico y privado hasta ahora, como un espacio público para el pueblo. El mal estado de conservación es la consecuencia lógica de la vida de este tipo de edificios que son abandonados cuando requieren sobre ellos importantes inversiones. Es en este momento cuando sus propietarios los dejan, siendo una importante carga para el municipio que los recibe. Así ha sido el caso de Fernán Núñez, que desde el año 1982 pasó a ser propiedad municipal el palacio objeto del proyecto de restauración, un inmueble en unas condiciones límite, tanto a nivel de conservación de elementos como de estabilidad estructural.

Corresponde a la tipología de palacio clasicista cuya fachada dada su austeridad está próxima al Neoclasicismo, extraño a la tradición barroca de la zona. El esquema de la fachada del palacio se repite en el resto de las edificaciones que conforman la plaza. El inmueble se puede dividir en dos grandes ámbitos claramente diferenciados, por un lado el jardín de palacio y por otro el palacio en sí mismo. Esta dualidad es importante, porque si bien el ámbito construido constituye un importante elemento, no menos lo constituyen los jardines. El proyecto no prevé actuaciones sobre este espacio debido a que se han venido acometiendo labores de mantenimiento de forma continuada y no reviste peligro de pérdida en la actualidad. Todo el proyecto se centra en el ámbito construido de palacio.

Como cualquier tipología palatina, en el inmueble se pueden distinguir dos ámbitos claramente diferenciados, por un lado las estancias para el servicio y por otro las nobles y/o de representación, todas ellas imbricadas y entrelazadas, permitiendo en todo momento que este palacio con estructura y origen de castillo, llegara a funcionar correctamente. Por este motivo podemos distinguir:

– Acceso, vestíbulo y escalera palatina: posiblemente uno de los ámbitos más impactantes de todo el conjunto es el primer ámbito que recibe al visitante. Tiene la lógica de ser un ámbito de representación, en el que la fachada sobria en formas, contrasta con la monumentalidad del vestíbulo (zaguán) y la escalera palatina. Los propios materiales que configuran estos espacios (caliza calcarenita) contrastan con el resto de la edificación (fábrica de ladrillo macizo).

– Salones nobles y/o de representación: el edificio cuenta con grandes salones, todos ellos estaban poblados de ricas pinturas (hoy en depósito en dependencias del ayuntamiento y que volverán al inmueble tras su restauración). Estos salones articulan diversas estancias para los diferentes momentos de la vida en palacio: estancias de recepción (vinculadas al exterior), estancias de vida doméstica (vinculadas al interior) y estancias lúdicas (vinculadas a los jardines). La ubicación de estas salas corresponde a un programa ilustrado, innovador en contexto histórico.

– Estancias de transición: El edificio cuenta con diversas estancias de transición que permiten pasar por los diferentes espacios de forma individualizada. Los diferentes usos de los espacios habían ido loteando estas salas hasta perder su función de corredor original. El proyecto elimina todas esas construcciones posteriores y otorga al anillo interior de las diferentes plantas su vocación original de ser espacio para el recorrido de las diferentes salas. Liberar este espacio perimetral conseguirá hacer de toda la intervención un espacio accesible a personas de movilidad reducida.

– Patios: El edificio cuenta con dos patios, uno en el extremo y otro centrado. Gracias a ellos el edificio puede generar una profundidad importante, confiriéndole ventilación. Dada la hipótesis contrastada con el equipo de arqueología (y con las actuaciones previstas en el proyecto podrá ser corroborada), en la galería porticada aparecen elementos de una arquitectura que podría ser mudéjar.

– Capilla: El conjunto cuenta con una capilla que, si bien forma parte del recinto y es igualmente propiedad municipal, no será objeto de intervención alguna dado que ya ha sido intervenida previamente.

El edificio se configura, por tanto, como un gran paralelepípedo del que surgen dos volúmenes en las esquinas que conforman las torres. Retranqueado respecto a la línea de fachada se adosa un segundo cuerpo, que se corresponde con el patio y las dependencias de las oficinas del condado que, por su parte trasera, se alinea con el resto del Palacio. La segunda parte se retranquea en la fachada que da al jardín y en parte delantera del cuerpo descrito. El resto de edificios integrantes del Monumento se configuran como volúmenes más reducidos, formando cuerpos geométricos muy nítidos, de entre los que señalamos las Escuelas que conforman un prisma de base triangular, siendo uno de los lados mayores la fachada que da a la plaza.

Al entrar en el Palacio nos hallamos en un amplio zaguán rectangular, perpendicular a la línea de fachada. De ahí pasamos a una galería distribuidora paralela a la fachada. A partir de esta galería, la disposición de la mayor parte de las estancias del palacio se organiza bien en torno a los dos patios interiores, o bien a lo largo de la doble crujía paralela a la fachada posterior. El perímetro del jardín es prácticamente trapezoidal, y se encuentra cercado por una tapia en tres de sus lados, siendo el lado mayor el de la fachada posterior del palacio. A partir de esta, los jardines se disponen en tres terrazas descendentes con fuentes en el centro y líneas de arbustos.

Las caballerizas se encuentran al noroeste del conjunto. Es un edificio cuadrangular que se desarrolla alrededor de un curioso patio porticado de planta ligeramente trapezoidal, y tiene de longitud unas cuatro veces la anchura, lo que lo hace muy cerrado. Tiene dos niveles y está formado por las crujías que se forman alrededor del patio porticado. Las escuelas aparecen adosadas a las caballerizas en un edificio de planta triangular. Tiene el mesón una planta muy irregular y es probable que haya sido bastante alterado, ya que es propiedad privada. Hoy sigue siendo un mesón, por lo que tiene salones rectangulares de grandes dimensiones.

La fachada principal del palacio da a la plaza y presenta un gran lienzo de dos plantas con torres en los extremos. Todo el edificio se cubre con tejado a dos aguas, a excepción de las torres que se cubren a cuatro aguas. Mantiene todo el conjunto la bicromía de rojo para los paramentos y blanco para enmarque de los huecos. Horizontalmente un zócalo blanco y verticalmente algunas rafas de piedra blanca animan el conjunto que resulta bastante austero. En la planta alta hay alternancia de frontones curvos y triangulares, y en la planta baja las jambas se ensanchan en la parte superior formando orejas y una moldura recta la corta por arriba, sobresaliendo algo lateralmente. La línea divisoria de las dos plantas se refleja exteriormente en una línea blanca muy moldurada. Se repite esta línea en la parte superior de los lienzos de fachada y sobre ella se alza un pretil que sirve para tapar las cubiertas de tejas.

Planos

Imágenes