Proyecto de museografía de salas de época romana. Museo Arqueológico Municipal de Porcuna
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE PORCUNA. SALA DE ÉPOCA ROMANA
17 marzo, 2020
Proyecto de restauración de la Iglesia de Santa Ana de Porcuna (Jaén)
RESTAURACIÓN IGLESIA DE SANTA ANA
17 marzo, 2020
Restauración de Castillo y Fortaleza de Villavieja de Beas de Segura (Jaén)

RESTAURACIÓN CASTILLO Y FORTALEZA DE BEAS DE SEGURA

PLANOS  |  IMÁGENES

Fecha de inicio

En redacción de proyecto

Fecha de terminación

En proceso

Promotor

Ayuntamiento de Beas de Segura (Jaén)

Ubicación

Beas de Segura (Jaén)

Arquitecto

Pablo M. Millán Millán

Imágenes

F5 (Factoría 5)

Colaboradores

José Miguel Fernández Cuadros (Arquitecto técnico)

Javier Muñoz Godino (Arquitectura)

Javier Bengoa Díaz (Ingeniería)

UN CASTILLO OCULTO

Pablo-M. Millán Millán

El tiempo va construyendo sobre lo construído, la arquitectura va velándose con nuevas arquitecturas diluyendo así las grandes estructuras. Así ha ocurrido con el castillo de Beas de Segura. Un importante edificio, ordenador de toda la topografía que lo circunda, ha quedado oculto balo informes construcciones anónimas sin orden. El proyecto nace de un profundo análisis del lugar, unido a una intervención muy controlada y ordenada.

Tras la aprobación de la Carta de Baños de la Encina en 2006, se fijó como primera línea de actuación el programa específico de Murallas y Fortificaciones Urbanas a nivel nacional, por ser la tipología que requiere una atención más compleja, debido a su imbricación con la ciudad, su relación con el proceso de crecimiento urbano y por ser varios los organismos y entidades que se ocupan de su cuidado.

El Castillo de Beas y Fortaleza de Villavieja, en su conjunto, son un claro exponente de arquitectura defensiva en relación directa con una trama urbana compleja y en evolución. En este sentido, alcanzar los objetivos que se plantean en la Carta de Baños de la Encina a través de un Proyecto específico resulta prioritario para conseguir así una conservación efectiva de este altísimo e importante patrimonio.

Por otro lado, hay que destacar que desde mediados del siglo XXI se han ido implantando edificaciones sobre los restos de las propias murallas; edificaciones que en gran parte del complejo quedaron abandonadas a partir de los años 80 y 90 del pasado siglo por diferentes circunstancias y en situación de ruina física inminente (en su mayoría). Esto ha derivado en la obligación por parte del Ayuntamiento de adopción de medidas de urgencia, que han supuesto la demolición de muchas de ellas.

Esta situación de degradación máxima ha sido objeto en los últimos años de una intensa actividad de compra y transferencia de propiedades hacia el cabildo veasense, con el objetivo principal de garantizar la seguridad ciudadana. El edificio principal del complejo defensivo, el Castillo de Beas, convertido en convento y hoy día en Centro de Interpretación, se alza en la parte más alta del promontorio rocoso en el que se ubica y es de titularidad municipal.

De este modo, la situación actual del complejo permite plantear un horizonte de actuación sobre el monumento con grandes posibilidades de éxito. Desde los órganos municipales encargados de la tutela y conservación del patrimonio veasense se han venido desarrollando diferentes iniciativas de actuación, protección y de restauración del conjunto, sectoriales, fragmentarias e inconexas. A todo esto hay que sumar la situación precaria de estabilidad y cohesión de parte de la base geológica y su muralla que se ha ido agravando en los últimos años. Ello ha provocado que en los últimos dos años haya sido necesario acometer diversas actuaciones de urgencia de iniciativa municipal, mediante obras de emergencia en las que es difícil dar respuesta a todas las necesidades que un monumento de esta envergadura exige.

Por tanto se plantea el PROYECTO DE RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL CASTILLO DE BEAS Y FORTALEZA DE VILLAVIEJA. BEAS DE SEGURA (JAÉN) como un proyecto integral que incluye las siguientes actuaciones:

1.- Realización del modelo en 3D, planimetrías y levantamientos fotogramétricos necesarios del complejo defensivo, para el correcto análisis de las estructuras existentes.

2.- Realización de los trabajos de intervención arqueológica, arqueología de la arquitectura y seguimiento arqueológico necesarios en las zonas de actuación.

3.- Limpieza de vegetación, tratamiento y consolidación de la base geológica del recinto fortificado.

4.- Trabajos de consolidación, conservación, mantenimiento, restauración y recuperación de las murallas, torres y demás estructuras del Castillo de Beas y Fortaleza de Villavieja.

5.- Restauración de la Casa de la Audiencia, actual Oficina de Turismo.

6.- Espacio Urbano. Actuación en la totalidad del recinto fortificado: Castillo, Villavieja, Adarves del Tobazo, Trascastillo, Santa María de la Villa…

7.- Puesta en Valor del Castillo de Beas y Fortaleza de Villavieja.

Planos

Imágenes