VIVIENDAS CALLE MANUEL ARDOY
19 febrero, 2019
Cooperativa de aceite_Mogón

ALMAZARA

PLANOS  |  IMÁGENES

Fecha de inicio

Septiembre 2019

Fecha de terminación

En proceso

Promotor

Privado

Ubicación

Mogón (Villacarrillo). Jaén.

Arquitecto

Pablo M. Millán Millán

Imágenes

F5 (Factoría 5)

Colaboradores

Javier Serrano Terrones (Arquitecto técnico)
Javier Bengoa Díaz (Ingeniería)
Elena Jiménes (Arquitecta)

 

UNA GRAN PUERTA PARA LAS VILLAS

Pablo-M. Millán Millán

 

«[…] Olivar, por cien caminos,

tus olivitas irán

caminando a cien molinos.

Ya darán

trabajo en las alquerías

a gañanes y braceros,

¡oh buenas frentes sombrías

bajo los anchos sombreros!…

¡Olivar y olivareros,

bosque y raza,

campo y plaza

de los fieles al terruño

y al arado y al molino,

de los que muestran el puño

al destino,

los benditos labradores,

los bandidos caballeros,

los señores

devotos y matuteros!…
¡Ciudades y caseríos
en la margen de los ríos,
en los pliegues de la sierra!…
¡Venga Dios a los hogares
y a las almas de esta tierra
de olivares y olivares!»

Antonio Machado

 

Para un jiennense, pensar el proyecto para una Almazara es enfrentarse a su propia génesis, su más profunda razón de ser. Se nos confía analizar unas instalaciones para proponer una importante renovación. A partir de un meticuloso conocimiento del estado actual de esta cooperativa hemos elaborado, lo que a nuestro juicio, son los tres pilares en los que queremos apoyar la idea fundamental del proyecto:

#Calidad:

“Toda la plantilla de SCA San Vicente está formado por personas comprometidas con su trabajo. Detrás de cada puesto hay una persona cuyo objetivo es aportar su grano de arena en un bien mayor. Todos trabajamos por conseguir la excelencia empresarial en calidad, y seguridad alimentaria y en la atención al cliente”.

  • Transparencia y apertura: La nueva propuesta pretende abrir el edificio existente al entorno haciendo un reconocimiento explícito de la singularidad del lugar en el que se encuentra.
  • Una arquitectura contemporánea: Un nuevo tiempo, una arquitectura nueva. La propuesta que presentamos opta por una arquitectura acorde al tiempo en el que nos encontramos, un lenguaje sencillo, sobrio, pero contundente, generando una imagen propia.
  • Importancia del entorno: El reconocimiento de la importancia del entorno por parte de la cooperativa evidencia que la arquitectura que aquí se haga no puede ser igual que la que se realice para otro lugar. Este contexto requiere de la especificidad que demanda el estar ubicados en el excepcional sitio de la puerta de la sierra.

#Sostenibilidad:

“Para todos los agricultores de Mogón (Jaén) cuidar de nuestro entorno es un deber. Queremos conservar y mantener nuestro entorno natural para las generaciones futuras. Así podrán disfrutar de estos bellos paisajes en las mismas condiciones que los podemos disfrutar en la actualidad. Todos desarrollamos técnicas de cultivo sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”.

  • Sostenibilidad social: La apertura de unas instalaciones como estas a la sociedad genera en sí un beneficio directo, con la concienciación, formación e información de todos los visitantes y un beneficio indirecto con la generación de una cultura propia del aceite, cultura necesaria en el sector. Esta sostenibilidad social justifica sobradamente el importante esfuerzo que supone abrir quirúrgicamente la fábrica. Frente a este impacto de carácter más formativo, hay otro de carácter económico, como es la propia inversión en la zona de estos recursos y que, dada la facilidad de puesta en obra, pueden ser desarrollados por personas locales.
  • Sostenibilidad ambiental: La apertura del nuevo edificio sobre el existente permite hacer un ejercicio de responsabilidad para con el medio ambiente, mejorando las condiciones de iluminación y ventilación naturales. Igualmente se prevé que en la cubierta de la nueva embotelladora se pueda ubicar una planta de captadores solares, mejorando así las condiciones de huella ecológica.
  • Sostenibilidad económica: Se opta por una arquitectura modular y prefabricada, lo que nos permitirá una importante mejora en la puesta en obra con la consiguiente optimización económica. Igualmente se deja una zona de previsión de ampliación de las instalaciones de la cooperativa, transformando la inversión estética en una inversión estructural y de futuro.

#Innovación:

“Desde hace unos años, el Consejo Rector de nuestra Cooperativa, formado en exclusiva por socios agricultores de la cooperativa, ha realizado una fuerte apuesta en la búsqueda de la excelencia en la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra”.

  • Imagen de marca: La nueva imagen que se genera con la nueva fachada pretende dar a las instalaciones una nueva marca. Dado el impacto de la estructura en el medio en el que se ubica, por sus dimensiones, será claramente un gran pórtico con la “puerta de las Villas”. La rotundidad y repercusión de una intervención así, permitirá a la SCA. San Vicente mostrar una nueva cara, completamente diferente, una cara de innovación, tecnología y modernidad.
  • Sencillez: La obra que se pretende llevar a cabo con esta propuesta no deja de ser una intervención sencilla, ya que es un único sistema constructivo el que se desarrolla, pero que al repetirlo en tan gran extensión, confiere al conjunto de una gran solidez, sencillez y firmeza. Con la afirmación del padre de la arquitectura moderna Mies van der Rohe “Menos es más” se sintetiza toda la intervención planteada. Un simple pórtico estructural será el elemento ordenador de todo el presente de las instalaciones y planteará una óptima opción de futuro.

Luz: La propuesta planteada genera nuevos espacios abiertos a la luz. El vestíbulo de entrada, con un gran lucernario será el elemento que recibirá a todo el visitante y hará de este un espacio innovador y moderno. Si a todo ello se le une la opción por unos interiores blancos, con suelos de piedra caliza, hormigón blanco… darán como resultado ámbitos de gran luminosidad y espacialidad.

Planos

Imágenes