Foto Pablo Millán

Pablo Millán
Doctor Arquitecto

Tuve la suerte de nacer en Porcuna (la antigua Obvlco), un pueblo que me rodeó de arquitecturas heredadas y me enseñó la importancia del estudio del pasado. De aquí surge mi interés por la relación entre la arquitectura contemporánea y el patrimonio y se define el tema objeto de fondo en toda mi investigación: el Espacio entre las ruinas.

Vivo en Sevilla desde que me vine a estudiar Arquitectura. Gracias a una beca fui a recalar al estudio de Alberto Campo Baeza, donde encontré a un maestro y donde aprendí el significado de tres palabras fundamentales para un arquitecto: la PRECISIÓN, la LUZ y la RAZÓN. Con ellas comprendí la trascendencia que para un arquitecto tiene buscar denodadamente la belleza.

Intentando encontrar el genius loci que a lo largo de la historia del hombre ha ido condicionando su arquitectura, llegué a Valparaíso (Chile) y, tras quedar asombrado por su belleza, decidí escribir allí mi tesis doctoral.

Entiendo la arquitectura como el duro y serio trabajo de un artesano que busca continuamente nuevos materiales y nuevas técnicas y que conociendo perfectamente el pasado lo actualiza con un único fin: hacer un espacio habitable para el hombre.

CV

Doctor Arquitecto por la Universidad de Sevilla con la tesis: Habitar el acantilado: el conventillo como promotor de una nueva arquitectura en los cerros de Valparaíso, dirigida por los doctores Alberto Campo Baeza y Luz Fernández-Valderrama Aparicio.

Asistente Honorario en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Investigador Fondecyt Postdoctoral en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesor asistente en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Autor de varios libros: Habitar el acantilado; Utílitas, fírmitas, venustas; o el recientemente publicado La lógica del artesano.

Premio al mejor expediente académico de la Fundación Caja de Arquitectos

Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico

Máster en Gestión Urbana del Patrimonio Latinoamericano y Andaluz

Máster en Gestión Social del Hábitat

Autor de numerosos proyectos en los que se han unido la investigación patrimonial con una nueva arquitectura. De entre ellos, cabe destacar la Rehabilitación de las carnicerías reales del siglo XVI, en Porcuna (Jaén); la Rehabilitación del conjunto conventual de San Francisco de Estepa (Sevilla); la restauración de la ‘Ermita de San Marcos de Porcuna (Jaén) o, más recientemente, la Intervención en la Sacristía del Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona (Cádiz). Su obra ha sido publicada en diversas revistas de ámbito nacional e internacional. Así destacan recientes artículos en Wallpaper*, Casabella o Domus.

Pablo Millán ha desarrollado varias patentes entre las que sobresale por su impacto en el tema patrimonial la creación de unos Filtros de Sal para la conservación de restos arqueológicos. Ha impartido conferencias en numerosas universidades y organismos, destacando el American Institute of Architects, el Consejo de Rectores de Valparaíso, el Colegio de arquitectos de Chile, la Sapienza en Roma o la Universidad Politécnica de Madrid.

El trabajo en la conservación del patrimonio le ha conducido a investigaciones de una escala mayor: la escala de ciudad. Estos trabajos han sido objeto de varios artículos, de entre los que destacan el de reciente publicación en la revista EURE, Aproximación al estudio de los procesos de transformación de las ciudades históricas. La tematización o Ciudades históricas, una realidad en tensión en Nueva Revista de Política Cultura y Arte.

 

PREMIOS

Premio Fundación Caja de Arquitectos.

Finalista Premios COAS por la Restauración Antiguas Carnicerías Reales del siglo XVI de Porcuna.

Finalista 2A Europe Architecture Award 2017 con la Capilla en Martín de la Jara (Sevilla).

Ganador Premios Build Architecture Award en la categoría: Mejor Restauración Patrimonial por la Capilla en Martín de la Jara (Sevilla).